5 de marzo de 2009

VoIP es el problema

Lentamente van saliendo a la luz las verdaderas razones de la abrupta y sospechosa postergación de la liberación de Internet. El presidente de Conatel, Jorge Seall, es literalmente acosado con llamadas de las radios TODOS LOS DÍAS; ayer finalmente estiró la lengua y dijo lo que ya se comentaba en los pasillos, que se resume en lo siguiente:
  • La propuesta de reglamento "original", que cubría Internet, VoIP y una semi-desagregación, había sido partido en dos, uno para Internet y otro para VoIP, con una aparente "aligeración" de lo concerniente a la desagregación.
  • El jueves 26/02, un día antes del anuncio, 3 directores (Luis Ramirez, Oscar Carvallo y Perla Yore (gracias ticpy por las fotos)) avisaron DE LA NADA que no aprobarían el Reglamento de VoIP.
  • Las 2 semanas de prórroga fueron la salida elegante dada la coyuntura, para que los 3 directores "indecisos" (de los que sólo dio la cara Perla Yore) fundamenten su posición y/o sean convencidos (en realidad bastaría con convencer a uno) de cambiar de opinión.
Afortunadamente, a medida que se conocen los entretelones del culebrón, se empieza a ejercer presión de la opinión pública no sólo sobre Jorge Seall, sino como corresponde, sobre los directores que están trancando el proceso de modernización de la sociedad paraguaya.

El argumento que, ya presionados por la prensa, esgrimieron algunos de esos directores, es que la Conatel no tendría atribuciones para reglamentar VoIP, ya que el art. 21 de la Ley 642/95 lo prohibiría. Eso es sencillamente UNA MENTIRA. El art. 21 dice escuetamente "Servicio básico es el servicio telefónico conmutado punto a punto mediante el uso de cable". Todo lo demás es servicio de valor agregado. Por ejemplo, VoIP. 

Evidentemente, a pesar de que ya todos parecen haberse "resignado" a la liberación de Internet (esto es, al acceso a la fibra óptica internacional). O, en palabras de un amigo insider del proceso:

Para tranquilidad, de liberarse internet, se va a liberar. Eso ya lo sabe COPACO y todos sus seguidores, y las celulares. También los del directorio de CONATEL están concientes. Ese punto no corre peligro.

El gran drama sigue siendo VoIP. A las celulares, copaco y la mafia de VoIP no les gusta para nada que se reglamente. Mucha plata e influencia están moviendo.

Es cuando hablamos de VoIP que se pisa un terreno delicado. Estamos hablando de un negocio que, en forma irregular, mueve entre 70 y 300 millones de dólares al año, según diversas fuentes. Hay muchos interesados en que las cosas continúen tal como están (o inclusive, que cambien sólo las cosas que les convienen, como una mayor facilidad de acceso a la fibra internacional sin que ellos tengan la necesidad de blanquear sus operaciones ). Un negocio en el que está involucrada gente de Copaco, Conatel, las Celulares, políticos, y en general, mafiosos de todo tipo. 

Hay que tener en cuenta una cosa: liberar el acceso a la fibra sin reglamentar VoIP, es sencillamente estúpido (o en realidad, tomarnos por estúpidos).  NO HAY MANERA DE CONTROLAR que no se haga; por el contrario, el negocio irregular florecerá aun más. Por supuesto, con pésima calidad, sin pagar un solo impuesto, y perpetuando el esquema de mafias y privilegios que siempre gozó de tan buena salud en todos los niveles de nuestra sociedad. 

VoIP es una realidad tecnológica que está instalada en todo el mundo. Es la vanguardia en comunicaciones internacionales. No reglamentarla sería, por parte de Conatel, sencillamente un acto de cobardía o, peor aun, complicidad con la delincuencia organizada. Sería una pena que todo el proceso de apertura, que tan bien parecía venir, que por primera vez en la historia de las Instituciones Públicas de nuestro país era una iniciativa incluyente, transparente y participativa, quede trunco tan brutamente por chocar, y no animarse a romper, con la mafia organizada.

La lucha recién comienza, empero, y no pensamos quedarnos de brazos cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario