17 de marzo de 2009

La próxima batalla

Supimos desde el primer momento que el proceso de modernización de esta república, de esta sociedad, no sería fácil, rápido, ni cuestión de un momento. El nuevo reglamento de Internet, aprobado la semana pasada, es un importantísimo primer paso en la dirección correcta, pero aun queda mucho por hacer. 

Ya vimos que el gran NUDO de la cuestión era y sigue siendo VoIP. Al respecto, el diario La Nación presenta el tema en forma bastante entendible (cosa rara en nuestra prensa, tratándose de temas tecnológicos), como para instalar el debate en la opinión pública, en un artículo publicado en estos días en sus ediciones impresa y digital. 
La fuerte competencia que representarán los servicios de telefonía por VoIP para las empresas que brindan telefonía convencional (Copaco) y telefonía celular está motivando una controversia en el sector de las telecomunicaciones y ha llevado al directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) frenar la liberación del servicio, hasta que se esclarezca mejor el escenario legal.

Es lo que siempre sostuvimos, y que ahora está saliendo a la luz. Ojalá se pueda debatir con seriedad y racionalidad, y podamos finalmente llegar a una regulación de la Voz sobre IP que permita a los paraguayos hacer uso, en forma legal y pagando sus impuestos, de esta tecnología que está marcando el ritmo de las telecomunicaciones en el mundo entero.

Sólo una cosa debemos objetar respecto al artículo:
Cabe recordar que Copaco es la única empresa que de hecho tiene el ‘permiso’ para ofrecer el servicio de telefonía básica a través de una concesión aprobada en el Parlamento. 
Aparentemente, esto no es cierto
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) no solamente ejerce un monopolio que transgrede la Constitución, sino también carece de una ley de concesión de los servicios que presta. Es decir, es un ente que viene operando bajo un manto de absoluta ilegalidad.
Efectivamente, la ley 1615/2000, que dudosamente transfería los derechos de Antelco a Copaco, fue de todas maneras derogada por la 1932/2002. Es muy fácil acusar de pirata a todo el mundo, cuando parece que la piratería... empieza en casa. Muy fácil, y muy triste.

1 comentario:

  1. Acá les dejo con una satira de este clusterf*ck
    http://jipeando.blogspot.com/2009/03/un-webcomic-sobre-la-liberacion-de.html

    ResponderEliminar