12 de marzo de 2009

Fin del monopolio de Copaco (en transmisión internacional)

Cambió el reglamento de Acceso a Internet y Transmisión de Datos. Fue un avance muy importante. Pero una victoria con gusto a derrota (porque el reglamento que reglamentaba VoIP estaba listo, incluyendo solicitud de numeración a la Conatel, interconexión con otras redes, y por fin reglamentación de lo que se hace muy mal ahora, a través de una mafia). Pudimos haber avanzado bastante más, pero avanzamos de manera importante igual.

Felicito a todos los actores que participaron activamente durante este proceso, ya sea enviando sugerencias, participando con sus opiniones aquí, grabando las entrevistas por radio, etc. Fue un trabajo tremendo y demostró que a la mafia le va a ser cada vez mas difícil actuar en el país. A los directores que siguen defendiendo a la mafia, pueden estar seguros que seguiremos luchando. Este proceso demostró que no solo es posible mejorar uno u otro reglamento, sino que podemos provocar un verdadero CAMBIO en el país. Perdimos esta batalla, pero ahora el objetivo ya no es este u otro reglamento, sino un verdadero CAMBIO en la institución llamada Conatel. Queremos procesos transparentes y participativos.

Queremos reglamentación abierta, que promueva a la competencia, regulación ágil y efectiva. Queremos más derechos para los usuarios y sanciones a las empresas que no cumplen los reglamentos. Seguiremos luchando para que todos los paraguayos tengan derecho no solamente a usar Internet, sino las TICs como un todo (también deben poder hacer llamadas a precios razonables, utilizar otros servicios de avanzada, tener opción de elegir prestador de Internet, de telefonía celular -que venga la portabilidad numérica-, de telefonía fija, de llamadas internacionales, de tv por cable, etc etc).

Felicitaciones a todos que dieron algo de su tiempo en esta lucha, y espero que todos tengamos fuerza para seguir luchando contras las grandes mafias del país. No tenemos poder económico o político como ellos, pero somos muchos, somos honestos, luchamos por la verdad y tenemos las herramientas tecnológicas para luchar. Blogs, foros, grabaciones, opiniones, y por sobre todo la transparencia hará con que gane la verdad. Felicitaciones!

21 comentarios:

  1. Ciertamente ahora q se libraron del bulto de la fibra creeran que no habra tanta presión por lo demas topicos.

    Hay que echar a la cupula corrupta de Copaco y Conatel. Si Copaco va a la quiebra paciencia. Los trabajos perdidos ahi se triplicaran en nuevos puestos en el sector privado, mejor pagados y apreciados.

    Ninguna empresa que sustente su fuente de ingresos en una rosca corrupta y retrograda merece sobrevivir en esta crisis.

    Basta de estos tragasapos. Yo no estoy aqui para pagar la boda de ningún politiquero.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta, de quien es este blog? quien decide lo que aqui se publica?

    Saludos!

    Luis

    ResponderEliminar
  3. Es el blog de la Asociación de Usuarios de Internet y Telecomunicaciones del Paraguay. Aquí se publica las comunicaciones de la Asociación. Normalmente escriben miembros de la Comisión Directiva de la Asociación.
    Saludos!
    Fernando :)

    ResponderEliminar
  4. que tal fernando, quisiera saber si los miembros de la comision directiva de la asociacion tienen algo que ver con el negocio de internet o son solo usuarios de internet?

    Disculpa las molestias, desde ya muchas gracias por tu tiempo.

    Luis

    ResponderEliminar
  5. Luis, somos usuarios. No tenemos que ver con el negocio de Internet ni con Voz sobre IP.

    ResponderEliminar
  6. OK, no te enojes es solo para saber no quice dar a entender ningun doble sentido...
    Ahora, mi duda es la siguiente, es mejor exigir al estado que le de espacios a los privados o es mejor exigirle al estado que brinde un buen servicio?
    Lo digo porque esto ya paso en argentina con el tema de telefonia en la epoca de Menem, y la gente apoyo a los privados.
    Ahora la telefonia es completamente privada y hacen lo que quieren y nadie les puede reclamar nada...
    Digo, no se, es como que el estado nos tiene que rendir cuentas (supuestamente ya se) pero los privados una vez que tienen algo en sus manos nadie le puede exijir un carajo...
    Que opinas?

    Luis

    ResponderEliminar
  7. Luis, el gobierno tiene todas las herramientas para ofrecer un mejor servicio, y a mejor precio. Copaco es una empresa estatal, pero usa su condición de monopolio para sobrevivir, debido a los altos costos de sus servicios. El permitir que compita, obligará a ofrecer mejores servicio y mejor precio.

    En realidad la matemática debería ser al revés, al tener una empresa estatal en un libre mercado, se podría obligar a las privadas (que compiten con las estatal) a tener buenos servicios y precios, ya que o si no la estatal robará a sus clientes. Para mantenerse en el mercado, estas empresas tienen que mejorar continuamente y ofrecer mejores condiciones.

    El fin del monopolio solo no hará que bajen los precios, y si la real competencia. Si Copaco es un competidor serio, mejora sus servicios y baja sus precios, obligará a las empresas privadas a hacer lo mismo o morir.

    ResponderEliminar
  8. tenes razon, me planteo lo siguiente.
    empresa estatal es de todos nosotros
    empresa privada es de dos o tres ñatos
    no tengo ningun problema en que no existan las empresas privadas
    SI le debo exigir al estado que administra mis bienes y de todos los que pagan impuestos que tenga un servicio barato y bueno (que dicho sea de paso es algo que no estamos acostumbrados a hacer, nadie se anima a reclamar nada de lo que le corresponde).
    Es decir, a mi personalmente no me importa que exista o no competencia, yo creo concretamente que el servicio bueno y barato es un derecho que tenemos que tener. Y lo tenemos que exigir (sea como sea, personalmente justifico cualquier metodo)
    pero gratuitamente le estamos dejando en bandeja al sector privado que no nos beneficia en lo mas minimo siquiera.

    Luis

    ResponderEliminar
  9. Yo también, como usuario, lo único que quiero es un servicio bueno y barato. En principio, NO ME INTERESA si ello es por medio de la competencia, o por medio de un monopolio estatal.

    El "problema", Luis, es que la historia muestra que no existe mecanismo más eficiente para aumentar la calidad y reducir los costos de productos y servicios, que la competencia en un mercado abierto. La competencia OBLIGA a las empresas a ser eficientes, o morir en el intento. Un monopolio, por el contrario, tiende a estancarse, crecer inorgánicamente, llenarse de planilleros y, en general, obstaculizar el desarrollo de todo el sector involucrado. Ejemplos los tenemos a montones.

    Basta mirar al mundo real y darse cuenta que no existe UN SOLO EJEMPLO de monopolio estatal eficiente, EN NINGUN LADO. Y por supuesto, tampoco en nuestro país. Todos los productos y servicios monopolizados por el Estado, son brindados en forma deficiente: telefonía fija, Internet, cemento, gasoil, etc. etc. Por otro lado, en el mismo campo de las telecomunicaciones, tenemos el ejemplo de la telefonía celular, que aun siendo mas cara que la fija, llega a prácticamente toda la población. Ello es gracias a la competencia.

    A mi particularmente no me importa de quién sea una empresa, ni quién gana dinero con ella. Quiero servicios buenos y baratos, y la experiencia enseña que los monopolios no son el camino para ello.

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me importaria sino fuera porque las empresas estatales son nuestras.
    Y creo que el buen funcionamiento es directamente proporcional al nivel de critica que tengan los ciudadanos.
    Respecto al monopolio me parece que si debe existir la posibilidad de que vos, yo o cualquier persona pueda tener su empresa si quiere, ese reglamento debe existir.
    Ahora, me parece que debemos criticar y linpiar las empresas estatales pero para que mejoren no para que desaparezcan.
    Despues de todo, con la guita que entra en las empresas estatales se le da (o deberia) dar de comer a los chicos en las escuelas, no?

    Luis

    ResponderEliminar
  11. No existe "crítica" más efectiva, que cambiarse a una empresa de la competencia. Podemos criticar 1.000 años a Copaco, pero hasta que no empiecen a perder clientes, no tienen ningun incentivo real para mejorar.

    El tema de que sean "nuestras" las empresas estatales, no tiene ninguna implicancia relevante. La única relación que tenemos con las empresas, sean estatales o privadas, es el precio que les pagamos por sus servicios.

    Qué preferís: pagarle 2.000 a una empresa estatal (que es "tuya"), o pagarle 200 a una empresa privada? Porque de ESE nivel de diferencia estamos hablando con el tema VoIP.

    YO quiero pagar poco, por un buen servicio. No me interesa de quién sea la empresa.

    Por último: todas las empresas estatales son antros de corrupción y clientelismo. No cumplen ningún rol "social" más que dar trabajo a planilleros. En todo caso, en lo que cuenta, que son los números, te paso un dato: Copaco aportó 17 millones de dólares en impuestos al fisco en 2008; Tigo 45 millones. Sacá vos tus conclusiones sobre quién está siendo más útil a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. me podrias decir de donde sacaste esos datos?
    es decir, me parece poco inclusive lo que paga tigo, si estuviera en mis manos le cobraria mas... pero enserio, donde podemos ver o conseguiste esos balances impositivos?

    Es muy triste el individualismo, en vez de ver las cosas que andan mal y solucionarlas te cerras en tus cuatro paredes man.

    Por las dudas de que se me entienda mal te comento que yo no estoy de acuerdo con los planilleros, ni nada que sea contraproducente.

    Es mentira que esa sea nuestra relacion con las empresas. Con esa mentalidad lo unico que hacemos es abrirnos del problema y "que lo solucione otro" asi no vas a tener mejor transporte publico, comunicaciones, hospitales, etc con ese comportamiento todo sigue igual viejo. Y si son antros de corrupcion o no cumplen su rol social son porque vos y yo lo permitimos. (corruptos son los que cobran pero tambien los que pagan)

    Luis

    ResponderEliminar
  13. Es información pública.

    No tendrás nada que ver con Copaco, verdad Luis?

    ResponderEliminar
  14. Esos números son de la página del SET.

    No entiendo donde está el egoísmo. Justamente hay un enorme trabajo de concientización y lucha por la apertura del mercado que beneficia a TODOS los ciudadanos. Conviene tener mayor competencia, que beneficia a todos. Que ofrezcan servicios de calidad, a buen precio y que tributen para contribuir con el Estado, para que este pueda distribuir en forma de servicios a la población.

    Encerrarse y tener mentalidad Estatista es lo que no es sano. Si existe una empresa que brinda mejor servicio, de mayor calidad, a muchos más paraguayos y encima tributa más como impuesto, entonces cumple mejor su rol social que la Estatal. Si tenemos una estatal que compite con las privadas y funciona bien, excelente! Es una manera más de no dejar que las privadas abusen de los usuarios.

    ResponderEliminar
  15. que tan barato va a ser tener internet en mi casa?

    ResponderEliminar
  16. Darío: solo pregunte donde podría conseguir esa información.- Por otro lado te comento que no solo no soy de copaco, sino que no soy paraguayo, ni tengo nada que ver con el estado ni ningún interés al respecto. Trabajo si desde Asunción, internet es mi herramienta de trabajo, y tengo contratado un servicio privado.ha! y testigo de como en mi país se les trata de enchufar impuestos al mas descuidado para poder aguantar las mil privatizaciones que se hicieron.
    Gracias por la información y volcate al sarcasmo hermano que es mas inteligente al menos.-

    Sacoleiro: Quizás egoísmo no sea la palabra, pero si individualismo, cuando lo leía a Darío... diciendo que a él no le importa a quien le paga si total tiene un buen servicio. Creo que es un poco extremista decirme estatista por tener en cuenta un poco el rol del estado digamos. No pretendo un Unión Sovietica, solo que digo, hgamoslo sin hacer mierda el espacio del estado. Y creo que se debe abrir el mercado (ya lo dije en un comentario anterior)
    Bueno, por si no quedo claro, no soy estatista (tampoco le veo nada malo) sino que veo eso que vos decís de "una manera mas de no dejar que las privadas abusen de los usuarios", entonces, en síntesis, veo que en todo este proceso que lo correcto es abrir pero que el estado exista.
    De verdad y sin miedo de ser repetitivo, los privados no le van a garantizar nada a tus hijos, el estado tiene la obligación de hacerlo, y no hay que mirar este estado con las falencias que tiene para justificar cualquier cosa. uff se fue un poco largo... bueno concretamente digo que me parece que el estado debe tener presencia sin robarle a la gente...

    Luis

    ResponderEliminar
  17. El estado es el que debe proveer servicios a la ciudadanía con los impuestos que cobra. La diferencia entre ser estatista o no radica en si el estado necesita brindar esos servicios directamente o no. La experiencia comprueba que el estado solo debe proveer servicios en los que las empresas privadas no invertirán. Si existen empresas decididas a invertir y ofrecer el servicio, pues mejor dejarlas a ellas que son más eficientes. No hace falta que el estado tenga presencia en todo. De hecho, la experiencia demuestra que su presencia no es beneficiosa para la población (un ejemplo muy claro es Copaco).

    ResponderEliminar
  18. Estoy deacuerdo con vos pero no totalmente.
    La experiencia en otros paises tambien demuestra que el estado tambien puede manejar empresas que tengan ganancias por que no?
    El verso de que el estado "no sabe" manejar las empresas son manipulaciones de informacion para realizar privatizaciones encubiertas.
    Que existan mil empresas que vendan internet, tomates, huevos y mandiocas, pero la que sea estatal nosotros tenemos el deber de exigirles que tengan un buen servicio. Y estariamos jugando en contra nuestra si las hacemos mierda.

    Luis

    ResponderEliminar
  19. Y si no tiene un buen servicio, qué hacemos?
    Como no la hacemos mierda, embarrando la cancha a las competidoras? Tratemos como sea que funcione (de hecho puede ser utilizada como herramienta de manejo del mercado, cuando alguna quiere abusar, o para evitar que se forme un monopolio u oligopolio). Pero y si finalmente no funciona? Cargamos con el peso (costo) de seguir manteniendola o nos rendimos y decidimos venderla a alguien que la dirija mejor?

    ResponderEliminar
  20. Realmente no sé adonde querés llegar Luis. Claro que PUEDEN existir empresas estatales eficientes. Creo que Antel de Uruguay es un ejemplo. La cuestión es que:

    1. Son RARAS. Lo más común es que las empresas estatales no sean eficientes.
    2. En Paraguay, la experiencia habla de que NO EXISTE UNA SOLA empresa estatal eficiente. OJALA Copaco se convierta en una, lo veo MUY DIFICIL, pero si lo hiciera, podría competir con otras y no estaría tratando de embarrar la cancha con presiones políticas; ganaríamos los usuarios.

    Por cierto, no entiendo qué te molestó. Puse un link y te pregunté si tenías algo que ver con Copaco. Rompí alguna regla de netiqueta?

    ResponderEliminar
  21. La razón por la cual la Copaco no fue privatizada fue porque nadie en su sano juicio iba a comprar una empresa llena de planilleros y badulaques.

    Q empresa privada ni nada, Copaco es una alcancia para todos esos energumenos inutiles payasos.

    Ojala quiebre y asi no tengamos que aguantar este clavo al progreso del país.

    ResponderEliminar