10 de marzo de 2009

Lo que nos perdemos

Ha llegado a nuestras manos una copia de lo que sería, probablemente, la versión final de los Reglamentos de Internet y VoIP que estaba elaborando la Conatel en el marco de la Consulta Pública. Como corresponde, la compartimos con todo el mundo, para que vean de lo que nos están privando los 3 reyes magos. Sinceramente dudamos que la alternativa propuesta por éstos pueda ser mejor, o siquiera estar a la altura de lo que estamos mostrándoles ahora.

Algunas consideraciones respecto al documento filtrado:

  1. El lunes 9 de marzo, en una reunión organizada por la Fundación Libertad, les cuestionamos  a los directores Ramirez y Carvallo sobre el desprecio a la opinión ciudadana que suponía sacar de la galera un proyecto alternativo, a contramano del proceso participativo que venía teniendo lugar, auspiciado por la misma Conatel. El director Carvallo respondió, básicamente (minutos 42:17-46:00), que tal proceso era una farsa, y que habíamos sido manipulados al creer que nuestras opiniones, y las del resto de la ciudadanía, habían sido tenidas en cuenta en la elaboración de los reglamentos hoy boicoteados ("tirar a la página web no es participación","al final se hizo el proyecto del Consultor"). Pues bien, el documento que estamos compartiendo demuestra claramente que ello no era cierto. Por el contrario, vemos claramente que los aportes de los usuarios y asociaciones de usuarios, así como los de las empresas del sector, sí fueron tenidos en cuenta en gran medida. Dice la introducción del documento: 

    En efecto, se han incorporado propuestas muy apropiadas y pertinentes de los usuarios o de sus asociaciones representativas y de profesionales del sector, como ser, entre otras:


    a) que se establezcan parámetros mínimos para las conexiones que podrán ser denominadas de Banda Ancha;


    b) que las licencias tengan alcance nacional, sin división de regiones;


    c) que el proveedor de acceso a Internet no pueda interferir o degradar el tráfico consumido o generado por el usuario;


    d) que la reglamentación no incluya listados de servicios a ser brindados sobre Internet, puesto que ello podría ser interpretado limitativamente;


    e) que los contratos de los clientes puedan ser finalizados sin penalización alguna;


    f) que se definan los contenidos mínimos de los contratos;


    g) que se publiquen los datos referidos a la prestación del servicio a los clientes, de forma que la sociedad civil pueda monitorear el desarrollo de Internet y se de transparencia a la gestión de la CONATEL;


    h) que los proyectos técnicos estén firmados por un profesional matriculado ante la CONATEL;


    i) que el contrato con el cliente indique la clara diferenciación del servicio de Voz sobre Internet de los servicios de telefonía básica y de telefonía móvil celular.

    Hay así mismo comentarios sobre las sugerencias de la Copaco y las empresas de telefonía móvil; un análisis del Reglamento en sí, confirma que tales aportes se ven reflejados en el mismo. Pierde pues TODA CREDIBILIDAD la argumentación del referido Director.

  2. También en la introducción del documento, se establece CLARAMENTE la facultad de la Conatel para regular VoIP, refutando y desbaratando totalmente el endeble argumento de los "disidentes", respecto a la supuesta falta de competencia del ente regulador en la materia.

  3. El Reglamento en sí -les invitamos a analizarlo- es de Primer Mundo. Tratando de no caer en exageraciones, podemos decir que es una regulación moderna, fresca y transparente, que establece claramente las reglas de juego para facilitar la creación de un mercado sano y eficiente de Internet y Telefonía IP. No es perfecto, por supuesto; dudamos que exista tal cosa como la reglamentación ideal. Pero es (hubiera sido!) un excelente primer paso, firme y decidido, hacia la tan necesaria modernización del Estado, hacia una nueva visión del verdadero papel del mismo como facilitador, como canalizador de las energías sociales, hacia un bien común para todos.  Es realmente una pena que tengamos que contentarnos con mirarlo desde lejos, con saber que "pudo ser, pero no es". 
Es realmente dificil dimensionar el daño que hicieron, que están haciendo, quienes boicotean no sólo un documento, no sólo un proceso de participación ciudadana, sino el mismo proceso de CAMBIO que tanto esperamos, que tanto necesitábamos, que tanto festejamos cuando lo creímos finalmente comenzado, al inicio de este gobierno.

Señores de la prensa, esto es para ustedes. Hagan lo suyo; hagan patria. 


5 comentarios:

  1. hasta me darían ganas de llorar si no se aprueban estas cuestiones, me parece que sería una verdadera perdida no aprobar esto, cada vez me esta quedando mas claro de "donde" vienen las presiones para que todo esto se atrase mas y más, encima de todo, para que aprueben un reglamento "turbio" como lo quieren hacer ahora, debemos presionar para la renuncia de estos badulaques!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante estos puntos c,d y e..
    Una lastima

    ResponderEliminar
  3. Q mierda... vigilia a las casas de los fulanos estos descartada no? o podemos armar?

    ResponderEliminar
  4. Buena la noticia que postearon el Slashdot, gracias dario
    enlace http://news.slashdot.org/article.pl?sid=09/03/12/0238252

    ResponderEliminar
  5. Uno de los beneficios directos y a corto plazo es que la gente que tiene parientes en el exterior va a poder comunicarse via voip con ellos por un precio accesible.

    Este simple hecho por si solo es el mas patriotico y humano de la liberación de la internet, pero como sal a la herida, aún no fue reglamentado.

    Si la gente pudiera votar en el exterior seria otra la realidad.

    ResponderEliminar