Muy interesante artículo publicado en ABC del 24-Agosto-2008. A pesar de que Seall afirmó después que talvez la definición no se de tan rápidamente (pidió un par de semanas hasta tomar las decisiones finales), el artículo nos ilustra acerca de la visión de Seall y del nuevo gobierno sobre el tema. Resalto aquí algunos puntos del artículo:
- Seall elogió el modelo de “desagregación de redes”, pero adelantó que para lograr la liberación de Internet primero hay que “desenredar el cablerío legislativo”.
- A criterio del abogado constitucionalista, “abogadillos” o “boboingenieros”, en complicidad de “delincuentes como (Víctor) Bogado”, ex presidente de la entidad, se encargaron de impedir el progreso de Internet, promoviendo una “pseudolegislación” o resoluciones que sobrepasan lo ya escrito en la legislación e incluso a la Constitución Nacional, una maraña de argumentaciones. “Yo creo que no solamente hay torpeza y mediocridad, sino ganas de enredarte en la legislación”, declaró Seall.
- Aseguró que pondrán una fecha para la cual tenga que definirse el modelo para salir del atraso. “No quiero que se construya la comisión que siga estudiando esto hasta el 2013”, afirmó Seall quien le comentó a Fernando Lugo que “el país” quedó incomunicado el pasado 15 de agosto, día de su asunción, debido a un corte en cableados de la ciudad argentina de Santa Fe.
- Además criticó la conexión “Banda Ancha” en Paraguay. “Algunos deberían ir a la cárcel por denominar Banda Ancha a eso”, dijo en referencia a la velocidad de conexión.
- “Tabúes o mitos”, así denominó el titular de la Conatel a las ideas que hablan de que Copaco se vería gravemente afectada si se libera la señal de Internet. El temor de la estatal tiene que ver con la terminación ilegal de las llamadas internacionales y las posibilidades que brinda el Protocolo de Internet de realizar llamadas a bajísimo costo.
- “El mercado es el que tiene que elegir, no somos nosotros los que tenemos que imponer”, expresó tajantemente Seall.
- “Tenemos que hacer lo que es tan fácil de decir, fomentar la competencia, darle opciones al pueblo”, aseguró Seall, quien sin embargo prudentemente replicó que habrá que “ajustar” en cada caso los servicios que se ofrecerán, a fin de “favorecer” la tan ansiada libre competencia.
- Apuntó al modelo de desagregación de redes; “desagregamos las redes, que se use la ruta existente (propiedad de Copaco) y que se establezca, como en todo el mundo, un peaje, un costo, más la utilidad”
Resumiendo: La libre competencia es el camino, hubo mala intención al regular el servicio de esa manera, es un mito la idea de que Copaco se verá fuertemente afectada por la liberación, existe publicidad engañosa con la “banda ancha”, y la desagregación del bucle es una buena solución. Interesante! :)
Es importante que la decisión sea tomada rápidamente, este mes ya si es posible. No podemos ser rehenes de esta situación por más tiempo.. los sindicalistas de Copaco protestarán, como siempre.. pero no debemos perjudicar a toda la población en supuesto (porque no es real) favor a 4000 sindicalistas. Los jóvenes NECESITAN de opotunidades, e Internet es una herramienta vital para su educación y fuentes de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario