17 de septiembre de 2008

Hoja de Ruta para la Conatel

Cuál es la hoja de ruta sobre 10 ítems que deberían ser atendidos por la Conatel en esta administración (incluyendo los plazos en que estas acciones podrán ser realizadas):
  1. Cambiar el "Reglamento de Operación del Servicio de Transmisión de Datos", permitiendo que empresas licenciadas para prestar el servicio de Acceso a Internet pueden hacer la conexión internacional a la fibra óptica (actualmente solamente el concesionario de servicios básicos de telecomunicaciones -es decir, Copaco- puede hacerlo). (~2 semanas)
  2. Nuevo reglamento de "Servicio de Acceso a Internet". Este es el reglamento que dice que el prestador de servicio podrá brindar exclusivamente los servicios: www, email, ftp, terminal, newsgroup, chat y audio y video-conferencia. El ofrecimiento de cualquier otro servicio está prohibido! Este reglamentos tiene tantas fallas que debe ser cambiado por uno nuevo. Las restricciones para licenciar a una empresa para ofrecer este servicio deberían ser mínimas, fomentando la libre competencia de proveedores, y tampoco debería ponerse límite sobre los medios en que se puede ofrecer el acceso a internet (permitiendo que los proveedores puedan ofrecer el servicio por cualquier medio nuevo que pueda aparecer -fibra óptica, cable de TV, cable de electricidad, etc), siempre que se cumplan los otros reglamentos de acceso al espectro radioeléctrico. (~ 2 a 3 meses)
  3. Reglamentar el servicio de VoIP. Se debe reglamentar el servicio de VoIP de tal manera que se permita la utilización y ofrecimiento de ese servicio bajo estrictas condiciones de calidad y atención al usuario. (~ 2 a 3 meses)
  4. Desburocratizar el recebimiento de reclamos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. La realización de reclamos ante la Conatel es un proceso altamente burocrático, y así no se pueden tener índices reales que permitan medir calidad y problemas que tienen los usuarios frente a los servicios ofrecidos y empresas licenciatarias.(~ 5 a 6 meses)
  5. Transaparencia: La Conatel debe contar con una nueva página web donde se podrán obtener datos sobre todos los reglamentos, cuáles empresas son licenciatarias de qué servicios, estadísticas de calidad y reclamos de usuarios, listas de precios de servicios de telecomunicaciones proveídos por las empresas (es fácil averiguar eso en las empresas), números estadísticos en general del sector. (~ 6 a 8 meses)
  6. Reglamento de desagregación de las redes e infraestructura, haciendo con que las empresas deban alquilar sus redes a otras que puedan ofrecer servicios utilizandose de esas redes, fomentando la competencia sin que cada empresa tenga que armar toda la infraestructura (~ 10 a 12 meses)
  7. Ajustar reglamentos de provisión de servicio de Cabledistribución, para fomentar la competencia en el servicio de Cable en el país (actualmente Multicanal tiene el monopoliodel servicio en la ciudad de Asunción). Tengo entendido que el reglamento no prohible la provisión del servicio por otras empresas (como en el caso de Internet), pero la Conatel debería realizar acciones para fomentar la competencia en este sector, beneficiando así al usuario. (~ 10 a 12 meses)
  8. Elección de la tecnología de Televisión Digital a ser utilizada en el país. Debemos elegir entre los modelos existentes (mayormente el modelo Americano, el europeo y el japonés). Esto estará de cierta forma condicionado a lo que elijan los países vecinos y sus experiencias. Brasil tomó la decisión del modelo japonés y ya se encuentra funcionando en ciertas ciudades, Uruguay eligió el modelo europeo, Argentina todavía no tomó la decisión final. (~ 1.5 a 2 años)
  9. Control de licencias y frecuencias de radio. Se debe hacer un control de la potencia y lugar de origen de las radio-frecuencias utilizadas por licenciatarias del servicio (inclusive un control específico a las radios comunitarias). (~ 1.5 a 2 años)
  10. Portabilidad numérica en redes de telefonía celular. En otros países ya funciona hace tiempo la reglamentación que permite que uno cambie de operadora de telefonía celular sin cambiar el número que tiene. Esto funciona hace tiempo en países como Estados Unidos, y ahora ya se aplica también a países vecinos, como Brasil. Esto fomenta la competencia de las operadoras de telefonía, haciendo que el cliente pueda facilmente cambiar de operadora sin perder su número. (~ 2 a 3 años)
Bueno, ahora debemos bajar esta hoja de ruta a reglamentos concretos.. alguien puede ayudarnos? Sabemos qué hay que hacer.. tenemos el know-how para realizar.. falta tiempo.. pero de a poquito, va saliendo algo.. la verdad que tenía la esperanza que muestren más agilidad en la administración.. podríamos ser convocados como equipo técnico para dirigir o colaborar con la ejecución concreta de los puntos aquí propuestos..

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