25 de septiembre de 2008

Plan Conatel - Propuesta Asociación de Usuarios

Este es el plan in extenso de la Conatel presentado al presidente Lugo y a la sociedad. No sé si se puede llamar de plan in extenso, ya que en sus acciones solamente dice “La Conatel aplicará y reglamentará estrictamente la Ley y los decretos vigentes, que ordenan una competencia que el Partido Colorado nunca cumplió”.

APERTURA DE LAS TELECOMUNICACIONES
Escenario y Plan 2008 / 2013

I. PROBLEMAS BÁSICOS DEL PARAGUAY
Baja Penetración de servicios: En la propuesta a Lugo se destacan datos con referencias al MERCOSUR
                                      Paraguay      MERCOSUR
Telefonía                        7%                 3%
Usuarios de Internet        5%                40%
Banda Ancha                   3%                 6%

Servicios Caros 
Llamadas larga distancia: 3 veces más caras que MERCOSUR
Internet: 20 veces más caro
Las comunicaciones caras e ineficientes producen la exclusión de los pobres, un irrecuperable retraso a la educación y freno al desarrollo económico. 

II. PROPUESTAS
La Conatel abre el acceso a Internet. Nacerán nuevos competidores. Copaco crecerá más de 50% en servicios y clientes.
Se llegará a 40% de penetración de Internet y 6 % de banda ancha, en 5 años.
La Conatel genera competencia en telefonía sobre Internet.
La tarifa de larga distancia será un 70% más barata.
Se duplica el parque telefónico fijo, en 5 años.

III. CÓMO HACERLO
La Conatel aplicará y reglamentará estrictamente la Ley y los decretos vigentes, que ordenan una competencia que el Partido Colorado nunca cumplió.

IV. BENEFICIOS SOCIALES
Acceso a la comunicación de capas sociales hoy totalmente excluidas.
Fuerte abaratamiento de las comunicaciones telefónicas y de Internet.
Sólo esta política permitirá dinamizar la educación, la telemedicina para la atención de las poblaciones sin infraestructura o especialistas médicos, la economía (especialmente las pymes), generando así una mayor integración social y geográfica del Paraguay.

Creemos que este trabajo debería ser más detallado. Queríamos que el plan in extenso hablara de metas, plazos, y acciones específicas a realizar para alcanzar las metas propuestas, además de una visión de dónde deberíamos estar dentro de 5 años. No solamente relacionado a la “liberación” de Internet, sino también a otros asuntos importantes que son responsabilidad de la Conatel. Sinceramente pensé que podríamos tener algo más completo. Me tomó una hora de tiempo realizar una hoja de ruta con 10 objetivos y metas que deberían ser planteadas por la Conatel, con plazos aproximados para lograr esos objetivos. Falta bajar cada una de las metas a acciones. Algunas son tan sencillas como cambiar un artículo de un reglamento (como es eliminar el monopolio de salida internacional de la fibra óptica); ya otras requieren realizar un reglamento completamente nuevo (como es el reglamento de Internet o uno específico para VoIP); y otras todavía requieren estudios técnicos y de viabilidad financiera y económica, además de involucramiento de otros actores, y que pueden tardar años (como la portabilidad numérica y la definición del estándar de TV digital a ser adoptado por el país).


Hoja de Ruta propuesta por la Asociación de Usuarios de Internet y Telecomunicaciones:

1.  Cambiar el “Reglamento de Operación del Servicio de Transmisión de Datos”, permitiendo que empresas licenciadas para prestar el servicio de Acceso a Internet pueden hacer la conexión internacional a la fibra óptica (actualmente solamente el concesionario de servicios básicos de telecomunicaciones -es decir, Copaco- puede hacerlo). (~2 semanas)
2.  Nuevo reglamento de “Servicio de Acceso a Internet”. Este es el reglamento que dice que el prestador de servicio podrá brindar exclusivamente los servicios: www, email, ftp, terminal, newsgroup, chat y audio y video-conferencia. El ofrecimiento de cualquier otro servicio está prohibido! Este reglamentos tiene tantas fallas que debe ser cambiado por uno nuevo. Las restricciones para licenciar a una empresa para ofrecer este servicio deberían ser mínimas, fomentando la libre competencia de proveedores, y tampoco debería ponerse límite sobre los medios en que se puede ofrecer el acceso a internet (permitiendo que los proveedores puedan ofrecer el servicio por cualquier medio nuevo que pueda aparecer -fibra óptica, cable de TV, cable de electricidad, etc), siempre que se cumplan los otros reglamentos de acceso al espectro radioeléctrico. (~ 2 a 3 meses)
3.  Reglamentar el servicio de VoIP. Se debe reglamentar el servicio de VoIP de tal manera que se permita la utilización y ofrecimiento de ese servicio, condiciones de  calidad y atención al usuario.  (~ 2 a 3 meses)
4.  Desburocratizar el recebimiento de reclamos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. La realización de reclamos ante la Conatel es un proceso altamente burocrático, y así no se pueden tener índices reales que permitan medir calidad y problemas que tienen los usuarios frente a los servicios ofrecidos y empresas licenciatarias.(~ 5 a 6 meses)
5.  Transaparencia: La Conatel debe contar con una nueva página web donde se podrán obtener datos sobre todos los reglamentos, cuáles empresas son licenciatarias de qué servicios, estadísticas de calidad y reclamos de usuarios, listas de precios de servicios de telecomunicaciones proveídos por las empresas (es fácil averiguar eso en las empresas), números estadísticos en general del sector. (~ 6 a 8 meses)
6.  Reglamento de desagregación de las redes e infraestructura, haciendo con que las empresas deban alquilar sus redes a otras que puedan ofrecer servicios utilizandose de esas redes, fomentando la competencia sin que cada empresa tenga que armar toda la infraestructura (~ 10 a 12 meses)
7.  Ajustar reglamentos de provisión de servicio de Cabledistribución, para fomentar la competencia en el servicio de Cable en el país(actualmente Multicanal tiene el monopoliodel servicio en la ciudad de Asunción). Tengo entendido que el reglamento no prohible la provisión del servicio por otras empresas (como en el caso de Internet), pero la Conatel debería realizar acciones para fomentar la competencia en este sector, beneficiando así al usuario. (~ 10 a 12 meses)
8.  Elección de la tecnología de Televisión Digital a ser utilizada en el país. Debemos elegir entre los modelos existentes (mayormente el modelo Americano, el europeo y el japonés). Esto estará de cierta forma condicionado a lo que elijan los países vecinos y sus experiencias. Brasil tomó la decisión del modelo japonés y ya se encuentra funcionando en ciertas ciudades, Uruguay eligió el modelo europeo, Argentina todavía no tomó la decisión final. (~ 1.5 a 2 años)
9.  Control de licencias y frecuencias de radio. Se debe hacer un control de la potencia y lugar de origen de las radio-frecuencias utilizadas por licenciatarias del servicio (inclusive un control específico a las radios comunitarias). (~ 1.5 a 2 años)
10.   Portabilidad numérica en redes de telefonía celular. En otros países ya funciona hace tiempo la reglamentación que permite que uno cambie de operadora de telefonía celular sin cambiar el número que tiene. Esto funciona hace tiempo en países como Estados Unidos, y ahora ya se aplica también a países vecinos, como Brasil. Esto fomenta la competencia de las operadoras de telefonía, haciendo que el cliente pueda facilmente cambiar de operadora sin perder su número. (~ 2 a 3 años)
    Esperaba que el directorio de la Conatel asuma su responsabilidad y rol de fomentar, controlar y regular el sector, promoviendo y fortaleciendo la competencia como dice la ley que la creó, con más agilidad y actitud.

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