8 de diciembre de 2008

Gobierno discute sobre la liberación de Internet

Está ocurriendo lo que me temía... el gobierno, lentamente, está empezando a discutir sobre la liberación de Internet (fin del monopolio de conexión internacional por fibra óptica). Como parece ocurrir en otros sectores del gobierno, no había plan.. estamos a una semana de cumplir 4 meses de gobierno, y resulta que lo único decidido es que se llamará a una consulta pública, se hablará con Copaco y otras empresas del sector privado (talvez con otros gremios) para decidir sobre el tema. Y eso que estamos tratando de hacer un plan para algo relativamente sencillo. Hoy están todos de acuerdo (inclusive Copaco, aunque quieren que se haga "ordenadamente") que el monopolio es un problema central en la calidad y cantidad (penetración) de acceso a Internet en el país. Inclusive el gobierno anterior llegó a la "brillante" conclusión de que el monopolio era el problema del rezago de Internet en el país.


Hay avances respecto a los gobiernos anteriores? Sí, hay.. no nos va bien hoy, falta agilidad, coraje, y capacidad de entender que el sector de las TICs tiene una dinámica muy especial, y que cuando llegamos muy tarde, a veces se nos pasó el tren del desarrollo, perdimos enormes oportunidades, y tal vez tengamos que esperar a la siguiente tecnología para recuperarnos. Qué es lo que tenemos hoy de ventaja entonces? Parece existir voluntad política para eliminar el monopolio. Antes parecería que solamente buscaban excusas para mantener el status quo, y hacían todo lo posible para que no se termine el monopolio. El momento del cambio llegó.. hoy parece existir voluntad política, y quieren realizar un plan. El plan hay que realizar.. consulta pública? pues claro.. conversar con los actores involucrados, por supuesto! pero estamos haciéndolo de manera muy lenta. Si así de lento nos movemos para tomar una decisión relativamente sencilla, con la que ya casi todos estamos de acuerdo, imaginemos lo que será cuando tengamos que decidir sobre temas más complejos como la desagregación de las redes, portabilidad numérica, elección del sistema de TV digital a ser utilizado en el país, monopolio de la TV por cable, uso de VoIP, etc (en las que puede ser mucho más difícil ponernos de acuerdo).

El sector de las Telecomunicaciones exije que la Conatel sea más agil y efectiva. Debemos entender que el sector no necesita grandes intervenciones, que se debe regular lo mínimo posible, y corregir los rumbos e imperfecciones del mercado. Debemos proteger a los usuarios de los abusos y también a las empresas unas de otras. Debemos fomentar la competencia y dejar que las innovaciones aparezcan. El ejemplo del mercado de telefonía celular es bueno. Allí, como en otros sectores, debemos intervenir solamente para aumentar la competitividad (portabilidad numérica, bajar precios de interconexiones), exigir mayor calidad, y proteger a los usuarios. Todo el resto (que no es poco) funciona relativamente bien.

Ojalá tengamos el coraje y la agilidad necesarias para ayudar a colaborar con la creación de infraestructura y servicios de calidad tan necesarios para el desarrollo del país.

Links a noticias publicadas hoy:

1 comentario:

  1. Yo creo que para que la CONATEL pueda ser "ágil y efectiva" como necesitamos, se debe poner como jefe a una persona tecnóloga, a una persona que entienda el panorama general de las telecomunicaciones y la informática y las tendencias de integración entre éstas.
    Una persona así debería encabezar la entidad y una persona de la preparación en leyes, derecho y esas cosas ASESORAR.
    De lo contrario me parece que hay que estar explicandole al jefe qué es cada cosa para que luego él pueda tratar de ubicar la idea en su base de conocimientos para luego tratar de darle una interpretacion legal...

    no se si me explico

    No coincide el perfil con el cargo, para decirlo fácil.

    ResponderEliminar