El otro día me llamó una periodista de ABC a preguntar la opinión de la Asociación de Usuarios respecto a las amenazas del Sindicato de Copaco, de paralizar ("vamos a sacar 12 mil funcionarios a la calle") todo el esperado proceso de apertura del mercado de Internet.
En principio, es saludable que la prensa se interese en oir la opinión de los diversos sectores involucrados. El resultado, sin embargo, es lamentable.
Ya intuí alguna desprolijidad al notar cierto desinterés de la entrevistadora; por ejemplo, no estaba grabando mis declaraciones. No esperé, sin embargo, que pueda salir tan imprecisa la nota final.
Van, pues, algunas aclaraciones:
- El uso de la palabra "corruptos" en el título de la nota, es una licencia de la autora. No usé esa palabra en la entrevista: tan solo apunté que probablemente protegen los intereses de unos pocos. Ojo, tampoco estoy diciendo que no sean corruptos; sencillamente hago notar el amarillismo de la prensa a la hora de armar los títulos, aun a costa de dejar mal parados a los entrevistados.
- El párrafo final es un adefesio ("Acá tenemos alrededor de 15.000 ó 16.000 usuarios, mientras que en Uruguay existe casi 200.000. Imaginate la proporcionalidad. Tenemos casi la misma cantidad de habitantes"). Esto pasa por NO GRABAR, y/o no prestar atención. Yo le estaba dando un ejemplo referente a la cantidad de usuarios de Facebook en ambos países ("aun teniendo Uruguay una población bastante menor", acoté), sencillamente para dar una referencia distinta al usual "porcentaje de penetración". Y ciertamente NO DIJE que tenemos "casi la misma cantidad de habitantes". Ella sin embargo lo interpretó como quiso.
Son detalles, cierto, pero que desvirtúan totalmente el espíritu de la nota periodística, por lo que creí importante señalarlos.
En fin, respecto a la propuesta de Reglamento de Internet y VoIP de la Conatel: estamos estudiándolo. Haremos llegar nuestro aporte a la entidad, y lo publicaremos así mismo en este medio. Stay tuned!
Clap, clap, clap.
ResponderEliminarDesprolijidad total, concuerdo plenamente.