Debemos ser mas creativos al buscar soluciones, y tener en cuenta que muchas de ellas pueden estar en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) existentes hoy. Las TICs han cambiado nuestra manera de vivir; los celulares presentes en nuestra vida diaria han cambiado la manera de comunicarnos en nuestra sociedad, internet ha eliminado las distancias (hoy podemos trabajar con personas de otros países -o para otros países- sin salir de nuestras casas).
En su última columna, Andrés Oppenheimer hizo la siguiente afirmación:
El principal problema de América Latina no es el presidente narcisista-leninista venezolano Hugo Chávez ni los líderes populistas que siguen sus pasos, sino el estancamiento de la región en tecnología de la información y crecimiento en el área de la economía del conocimiento.Creo firmemente que el avance de las TICs permitirá una mayor agilidad en los cambios necesarios para hacer nuestras sociedades mas justas. Oppenheimer, en la misma columna hace referencia a lo mal que le va a America Latina en los indicadores del último informe de conectividad a Internet y la importancia de estos en la nueva economía global, en consecuencia, la importancia de las TICs en la generación de empleos y riqueza. La semana pasada el New York Times publicó un artículo muy interesante titulado: "Can the Cellphone Help End Global Poverty?" donde se trata de establecer una conexión entre el acceso a los celulares y el crecimiento del PIB de un país.
Es una lástima que seamos el último país de latinoamérica en ese indicador, entre los últimos del mundo. Todavía no existe la visión por parte de los que toman las decisiones de la importancia de las TICs en nuestra sociedad, principalmente en la nuestra en la que llegan miles de jóvenes todos los días al mercado de trabajo, pero lastimosamente sin oportunidades de trabajo.
Una educación de calidad y conocimiento de las herramientas de las TICs es fundamental para que puedan desarrollarse en la sociedad de la información en que vivirán. Un aspecto fundamental para poder llegar a eso es el índice de conectividad a Internet del país. Los que tienen en sus manos tomar las decisiones para mejorar el índice de conectividad en nuestro país son los responsables directos del futuro de miles de jóvenes paraguayos.
Asumamos nuestra responsabilidad!
Felicitaciones, excelente aporte.
ResponderEliminarEs evidente que el bajo nivel de acceso a Internet nos limita como sociedad, y no se corregirá solo con acciones sobre las tarifas...
Barracuda
Estoy 100% de acuerdo con lo que dice sacoleiro. El espantoso atraso tecnologico del Paraguay es una realidad que hay que tratar de cambiar por todos los medios disponibles, y en varios frentes a la vez. El detalle que me tomo la molestia de observar es que se mencione a andres oppenheimer, de triste y lamentable trayectoria ultraderechista acérrima, como fuente fiable o confiable en cuanto a establecer cual es el "principal problema" de america latina, todo esto segun su "desinteresada?" opinion...
ResponderEliminarYO SOLO QUIERO Q SEA BARATO Y TODOS LOS Q QUIERAN TENER PUEDAN TENER Y NO COMO HACE UNOS AÑOS Q ERA IMPOSIBLE PAGAR MAS DE 300000 MENSUAL Y ENSIMA TENIAS Q PAGAR DERECHO DE CONEXION Q ERA MAS DEL MILLON Y MEDIO CON LAS ANTENAS Y DEMAS COSAS, ME IMPORTA UN PEPINO Q SE LIBERE O O CON TAL DE PODER PAGAR Y YO GRACIAS A COPACO TENGO 24 HS DE INTERNET POR Q LO Q ERA ANTES DE COPACO YO N SOÑABA TENER -EN QUE BENEFICIA Q SE LIBERE O NO?- YA SE Q LE VENEFICIARA A LOS EMPRESARIOS ESPECIALMENTE MULTINACIONALES Y A MI EN QUE? Y SI TANTO SE HABLA DE IGAULDAD PORQ A COPACO NO LE LIBERAN TB Q LANCE SU TELEFONIA CELULAR?, COPACO ES DE TODOS LOS PARAGUAYOS Y DE ALGUNA FORMA POCO O MUCHO LE VENEFICIARA A A TODOS LOS PARAGUAYOS.
ResponderEliminarEl tema de los celulares se investigo y se sigue jugando con ellos (y mucho) en Africa. Suelo seguir justamente un blog sobre el tema q quizas les interese.
ResponderEliminarhttp://mobileactive.org/blog/